121 King Street, Melbourne info@lapalmacit.com

El CIT Insular ‘La Palma’ insta a impulsar las actividades de ocio activo en las inmediaciones del cono volcánico y la fajana

La patronal defiende la promoción de esta importante oferta turística, compatible con la conservación del medio ambiente y herramienta poderosa para educar y sensibilizar tanto a residentes como a visitantes sobre la importancia de los recursos naturales. 

El Centro Insular de Iniciativas Turísticas (CIT) ‘La Palma’ reclama la búsqueda de una solución urgente para recuperar el uso de senderos y la realización de actividades de ocio activo en las proximidades del cono volcánico, así como la posibilidad de utilizar pistas y caminos que permitan disfrutar de la experiencia vinculada a este nuevo recurso paisajístico. 

Desde la patronal turística no se entienden las extremadas limitaciones impuestas desde el Plan Insular de Emergencias Volcánicas (PEINPAL), desde donde se expresa una voluntad por conciliar el desarrollo de estas actividades que agradecen, pero que resulta insuficiente si no va acompañada de la adopción de medidas que desbloqueen la situación actual.  Subrayan que “es esencial que todas las partes involucradas en este diálogo comprendan que la promoción de estas actividades no es incompatible con la conservación del medio ambiente; al contrario, puede ser una herramienta poderosa para educar y sensibilizar tanto a residentes como a visitantes sobre la importancia de proteger nuestros recursos naturales”.

El CIT Insular ‘La Palma’ destaca la regulación y supervisión adecuadas para garantizar que las actividades de ocio activo se realicen de manera responsable y sostenible y hace un llamamiento a la colaboración y el diálogo para encontrar soluciones que beneficien a todos. “Debe existir una posibilidad real y adaptada para el uso de los senderos en las inmediaciones del cono volcánico y la realización de actividades desde Puerto Naos hasta el nuevo delta lávico, navegación costera y otras actividad acuáticas, además de la apertura del Tubo Volcánico Cueva de Las Palomas y una mayor promoción del turismo de avistamiento de cetáceos”.

En ese glosario de peticiones, figuran el ciclismo, las excursiones a caballo y el acceso de buggys con etiqueta “Verde” o los Cuatro por Cuatro etiquetas “Eco”, que ofrecen múltiples beneficios tanto económicos como ambientales, afirmación que se sustenta en el hecho de que el perfil de los usuarios son familias con niños y personas mayores, así como personas con diversidad funcional en una oferta inclusiva y de accesibilidad. 

El vicepresidente de ‘Turismo Activo’ del CIT insular La Palma, Enrique Viña, detalló que “asistimos con impotencia y en plena temporada de verano, a buenas intenciones que chocan frontalmente con otras posiciones que condicionan el uso y disfrute de espacios que inicialmente permanecían cerrados por la emisión de gases, y que luego han pasado a formar parte de un valor patrimonial que reconocemos y respetamos, pero que debe integrarse en la experiencia de ocio activo con la que cuenta La Palma, especialmente teniendo en cuenta el momento crucial en el que se encuentra la isla para diversificar y enriquecer su oferta turística”.

La patronal turística confía en que en las próximas semanas se materialice el compromiso del Cabildo y del Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN) para la práctica del submarinismo en la línea del litoral de la nueva fajana, algo para lo que habría dado autorización, desde hace algo más de un año, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y que permitiría dar respuesta a las demandas de las empresas de ocio activo.  

La patronal turística palmera insta al Gobierno de Canarias y al Cabildo a la ejecución del túnel entre El Remo y La Zamora

El CIT insular La Palma advierte del riesgo que corre la isla de perder 205 millones de euros con la excusa de esperar por otra gran obra hidráulica en la misma zona para la que “no sabemos si habrá financiación suficiente este año”.

El presidente de la entidad asegura que “no podemos arriesgarnos, como ya ha ocurrido en otras ocasiones, a perder una inversión vital en la recuperación y reconstrucción que nos hemos encomendado como sociedad después de la erupción”.

El Centro Insular de Iniciativas Turísticas (CIT) La Palma, reclama a la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias y al Cabildo palmero, la presentación “urgente y sin más dilación” del proyecto del túnel entre El Remo y La Zamora, infraestructura clave en la conexión de la costa oeste de La Palma para la que hay asignados 205 millones en el marco del convenio de carreteras Canarias-Estado.

El presidente de la patronal turística insular, Óscar León, ha alertado de los riesgos que supone prolongar la espera en la ejecución de esta gran obra, condicionados por la inversión de otros 100 millones de euros para llevar a cabo la necesaria conducción de aguas en ese mismo recorrido. “No podemos exponernos, como ya ha ocurrido en otras ocasiones, a perder una inversión históricamente demandada y parte indispensable en la recuperación y reconstrucción que nos hemos encomendado como sociedad después de la erupción volcánica, cuando se evidenció más que nunca, que esa conexión era esencial para el conjunto de la población y para varios sectores económicos de la economía palmera”. “La experiencia nos dice que este proyecto -cuya redacción ha costado a las arcas públicas 800.000 euros- puede pasar a dormir el sueño de los justos como ha ocurrido en otras tantas ocasiones con proyectos de enorme trascendencia para La Palma”.

Desde la patronal turística insular recuerdan la importancia de una respuesta decidida y firme por parte del consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, y del presidente del Cabildo, Sergio Rodríguez, a quienes solicitan “una agilidad imprescindible para evitar que casi 205 millones de euros se pierdan esperando por otra inversión” y “la demostración de la eficacia en la gestión ante un reto tan importante”. Se subraya así mismo la importancia de la obra hidráulica, pero “no está en discusión qué obra hacer, sino la pérdida de muchos millones de euros con un proyecto ya redactado y con una asignación presupuestaria asignada”.

La construcción de un túnel entre El Remo y La Zamora es una vieja aspiración de la isla de La Palma, tanto que está definido en el propio Plan Insular de Ordenación como “imprescindible” a fin de dar continuidad al recorrido costero por el oeste, necesario para las instalaciones agrícolas y turísticas existentes en la costa de Fuencaliente, cuya accesibilidad es precaria. A esa situación se suma el aislamiento que sufre esa zona de la isla en relación con otros atractivos turísticos del territorio.

‘Turismo Somos Todos’ llega a más de 2.000 residentes palmeros en la décima edición del proyecto del CIT Insular ‘La Palma’

La encuesta realizada dentro de las acciones del proyecto, revela que un 90% de los participantes perciben el turismo como un agente beneficioso para la isla, mientras que otro 88% coloca la actividad turística como un factor impulsor de la economía palmera.

El 85% de los encuestados estiman como “insuficientes” o “altamente mejorables” las conexiones aéreas y marítimas de la isla. 

La décima edición de ‘Turismo Somos Todos’ del Centro Insular de Iniciativas Turísticas (CIT) ‘La Palma’ se cierra con la interacción directa con más de 2.000 residentes en la isla, de entre los que destacan 753 alumnos de primaria y otros 324 de secundaria, PEEF y academias. En esa cifra se engloban los 531 participantes en un total de 14 actos  y celebraciones de ámbito insular y municipal y 656 empresarios y trabajadores del sector comercial.

El presidente del CIT Insular ‘La Palma’, Óscar León, ha querido poner en valor “el enorme trabajo de difusión que se ha venido desarrollando gracias al apoyo del Servicio Público de Empleo Estatal y del Servicio Canario de Empleo en momentos en los que es clave transmitir un concepto real del turismo en un territorio como el palmero, diferenciado del resto de otros territorios, y como vehículo de tracción de la economía palmera, que sigue abriéndose camino para dejar atrás no solo la situación crónica que arrastrábamos, sino el enorme condicionante de la erupción de la que el próximo mes de septiembre se cumplirán tres años”.  “Los resultados del programa de concienciación entre la sociedad palmera están siendo muy importantes, con la participación en centros educativos, ayuntamientos y zonas comerciales de toda la Isla a través de varios técnicos”, detalló León.

La difusión del interés, problemáticas y retos del turismo en distintos segmentos de negocio del sector han alcanzando las 25 emisiones y cobertura de acciones, además de la entrega de becas de inmersión lingüística a ocho alumnos del IES José María Pérez Pulido, salidas del alumnado de secundaria a lugares que constituyen recursos de interés para el sector turístico, y la pedagogía del proyecto y su importancia entre más de 90 representantes públicos, funcionarios y personales laboral de los 14 ayuntamientos palmeros, son parte de las transmisión de ‘Turismo Somos Todos’ en esta nueva edición, consolidándose como una herramienta de conocimiento y dimensión de la importancia de la actividad turística en el territorio palmero.

La encuesta realizada en el marco del proyecto ‘Turismo Somos Todos’ entre 350 residentes para conocer su percepción del sector y su impacto y necesidades de cara al futuro, arroja que más de 91% considera que el sector turístico contribuye a la generación de puestos de trabajo en la isla, frente a un 9% que opina lo contrario. Destaca del análisis de los datos, que el 81% se muestra convencido de que los turistas en La Palma son demandantes y consumidores de productos locales, mientras que un 79% de los encuestados perciben que los visitantes muestran respeto y cuidado por el patrimonio natural, patrimonial y paisajístico de la isla, porcentaje que crece hasta el 85% a la hora de estimar como “insuficientes” o “altamente mejorables” las conexiones aéreas y marítimas de la isla.

Un 90% de los residentes participantes en este estudio ven el turismo como un agente beneficioso para la isla, mientras que otro 88% coloca a la actividad turística como un factor impulso de la economía de la isla, frente al restante 13% que opina lo contrario. Entre otros detalles de esta encuesta sobre la percepción y actitud del turismo y la valoración en dos segmentos de preguntas, destaca que un 77% estima que las infraestructuras de la isla en cuanto a alojamientos, servicios públicos, carreteras y redes de transporte y abastecimiento, no son las adecuadas para atender el volumen de turismo que visita la isla. 

El proyecto ‘Turismo Somos Todos’ ha sido financiado por el Servicio Público de Empleo Estatal y al Servicio Canario de Empleo con un total de 85.446,45 euros, cantidad a la que la organización empresarial palmera ha sumado una aportación de 21.697,38 euros.

El CIT Insular ‘La Palma’ renueva sus becas de Inmersión Lingüística a alumnos del IES José María Pérez Pulido

La patronal turística y el IES consolidan una colaboración que cumple siete años para potenciar la enseñanza de idiomas dentro del proyecto 'Turismo somos todos', financiado por el Servicio Público de Empleo Estatal y el Servicio Canario de Empleo con una inversión de 85.446,45 euros, a la que se suma la aportación de la patronal turística con otros 21.697,38 euros

El Centro Insular de Iniciativas Turísticas (CIT) ‘La Palma’, renueva por séptimo año consecutivo su apoyo a estudiantes del IES José María Pérez Pulido de Los Llanos de Aridane con ocho becas de Inmersión Lingüística durante el curso académico 2023/2024. Esta línea de ayudas se encuentra en el marco de colaboración entre instituciones, agentes educativos y económicos, como base de la filosofía de ‘Turismo somos Todos’, que está en el desarrollo de su X edición.  

El presidente del CIT Insular ‘La Palma’, Óscar León, ha explicado que “este es uno de los proyectos que mayor satisfacción genera entre nuestros asociados desde la premisa de formar parte del apoyo a la educación y a facilitar un mayor conocimiento y formación para chicos y chicas que se están formando para acceder al mercado de trabajo”.  

Los alumnos y alumnas becados por el CIT Insular ‘La Palma’ recibirán una formación adicional a través de la academia Thinkers Education en Los Llanos de Aridane, como un elemento más en la campaña de concienciación para la formación en idiomas y como parte esencial de ‘Turismos Somos Todos’, financiado por el Servicio Público de Empleo Estatal y del Servicio Canario de Empleo con una inversión de 85.446,45 euros, a la que se suma la aportación de la patronal turística con otros 21.697,38 euros. Desde la patronal turística han destacado la colaboración de los ayuntamientos de El Paso, Garafía, Breña Baja y Tijarafe en los proyectos de formación y concienciación sobre la importancia del turismo en la economía insular y en el contexto de recuperación tras la erupción volcánica.

Enfado y malestar del sector turístico insular por las restricciones en áreas de influencia del cono volcánico y la fajana

La patronal turística ha trasladado al director general de Ordenación del Territorio del Gobierno de Canarias, la repercusión negativa de unas limitaciones que condicionan la actividad turística y el aprovechamiento como recurso paisajístico y submarino del volcán Tajogaite y su fajana.

El CIT Insular ‘La Palma’ sigue esperando respuesta de los miembros de la comunidad científica representada en el Peinpal para conocer las razones de los accesos arbitrarios a las zonas de influencia del volcán.

El Paso, 27 de mayo de 2024.- El Centro Insular de Iniciativas Turísticas ‘La Palma’ ha mostrado su malestar por la persistencia de las excesivas restricciones de acceso a zonas cercanas al cono volcánico, la fajana y sus fondos, y otras en las coladas del volcán Tajogaite, por las limitaciones que supone para el desarrollo de actividades de turismo de ocio activo.

Para la patronal turística insular, que recientemente mantuvo un encuentro de trabajo con el director  general de Ordenación  del Territorio del Gobierno de Canarias, Onán Cruz, “es claramente incoherente y lesivo para el sector y su recuperación, que se mantengan exageradas limitaciones que condicionan la actividad turística y el aprovechamiento como recurso paisajístico y de ocio vinculado a la naturaleza del volcán Tajogaite, mientras se permite la organización de hasta tres concursos de submarinismo por parte de la comunidad científica”.

El presidente del CIT insular ‘La Palma’, Óscar León, detalló que “desde hace varios meses venimos solicitando una reunión con los representantes de la comunidad científica representada en el Plan de Emergencias Volcánicas de La Palma (Peinpal), petición a la que se hace oídos sordos pese a la imperiosa necesidad de conocer de primera mano los condicionantes que impiden las visitas y la realización de actividades de ocio activo en determinados espacios de influencia del volcán, a donde siguen sin poder acceder las empresas de senderismo, así como otras de submarinismo y barcos imposibilitadas para ofertar el desarrollo de actividades de ocio para apreciar la nueva fajana”. Todo ello pese a que “son numerosos los empresarios en contacto con técnicos, topógrafos, científicos y ayuntamientos, que nos trasladan su impresión sobre la viabilidad en el desarrollo de estas actividades”.

La patronal turística tiene claro que “es necesario buscar alternativas para el desarrollo de la actividad turística clave en el proceso de recuperación del sector, más aún cuando pese a haber transcurrido dos años y nueve meses desde la erupción, se olvida una de las premisas tras la catástrofe volcánica y sus efectos devastadores sobre la economía insular: lograr un aprovechamiento sostenible a partir de las visitas y actividades vinculadas al nuevo espacio volcánico que, después de casi tres años, no se está produciendo”.

El sector ha transmitido estas preocupaciones en la reciente reunión celebrada en el Museo del Puro palmero de Breña Alta con el director general de Ordenación del Territorio, a la que asistieron las consejeras insulares de Medio Ambiente y Turismo, Susa Armas y Raquel Rebollo, respectivamente, además de la directora insular de Turismo, Beatriz Páez, y el concejal de Turismo, Playa y Fondos Europeos del Ayuntamiento de Breña Alta, Matteo Zamboni.

Las conclusiones tras el encuentro, afirma el presidente del CIT Insular ‘La Palma’ son “desalentadoras tras conocer que las zonas a donde será posible acceder para respetar el entorno y conocer las limitaciones adaptadas a la actividad turística no se conocerán hasta dentro de más de un año, dado que el plan de protección de la zona está en fase de redacción hasta el diciembre de este año, a lo que luego seguirá una larga y compleja tramitación en fase de alegaciones hasta su aprobación definitiva”. León explica que “este es un documento imprescindible y parece necesaria una mayor diligencia a la hora de su elaboración, aún más teniendo que de ella depende el desarrollo de la actividad turística en un territorio que se enfrenta a un verano con escasa conectividad en el que se prevé una baja ocupación hotelera y extra hotelera con lo que eso supone para subsectores como el comercio y el sector primario”.

Estas circunstancias obligan, afirman desde el CIT Insular ‘La Palma’, a agilizar cuanto antes el acceso de empresas de ocio activo al cono del volcán, la instalación de un punto de información en el sendero de acceso a la zona, la colocación de servicios y el retirado de restos de vallado que dan una imagen de descuido impropia de una zona de alto valor paisajístico.

Image

Office Address

  • 121 King Street, Australia
  • example@gmail.com
  • (00) 2500-123-4567

Social List